Artistic Revolution is Always Better

jueves, 28 de junio de 2012

Sobre un fotógrafo humano



Arriba, al centro, hay algo parecido a una ventila. De una esquina de ella cuelgan cables. Cables que quizá, la flaca mujer de la máscara de gas, se ha cansado de jalar iracunda; pero ahora está rendida. No puede escapar y quedará encerrada en aquel cuarto lleno de tinieblas por siempre. Por suerte trae esa máscara de gas, porque si hay otros de su especie en el mismo cuarto, podrá salvarse de ser contagiada de míseras partículas humanas. Míseras como ella. Humanas como ella. Máscara de gas para no ser más humano de lo que ya es.
De esto es de lo que me habla una imagen de Javier Sanchez Sañudo, mejor conocido como Frodo47, que es parte de la serie "Nightmares" (pesadillas). Las imágenes de éste gran artista hablan de adentro hacia afuera, o de adentro hacia adentro (relación artista - espectador). Imágenes que solas crean su propia historia y en conjunto, una sola historia. Una historia que habla de podredumbre. De la podredumbre que todos creamos, tanto como individuos o sociedad. Y esta podredumbre crea pesadillas; pesadillas que nacen del corazón, del intestino, del cerebro y salen por los ojos, por la boca, por todos los sentidos existentes y los que nos queramos inventar. Pues estas imágenes lo hacen posible.
Máscaras de gas, cadenas, cables, cicatrices, argollas, vísceras, polvo y sombras; todo esto como letras que escriben historias humanas, que bien podrían ser mías, tuyas o de cualquier otro humano. Pero sobre todo de él. Sobre todo de Frodo47, quien lleno de demonios (como todos nosotros) intenta expulsarlos de la manera que mejor puede: llorandolas y escupiéndolas sobre un sensor, una película o un papel. Siempre en imágenes. Tan profundas como los fluidos.
Frodo47 salta de lo grotesco a lo meramente estético. Nunca olvidando el papel de la mujer en este mundo. Una mujer de espaldas, una mujer volteada, el cuerpo de una mujer o su cara también. El papel de la mujer como humano olvidado, utilizado y/o humillado por uno de los suyos: otro humano. O bien, la mujer en su esplendor. Una mujer fuerte, una mujer dominante, una mujer bella y orgullosa. La otra cara de la moneda.
 Mujeres y hombres por igual. Estas imágenes no sólo son las miserias y decadencias vomitadas por una especie (la especie humana), tampoco son cicatrices y dolores nada más. Estas imágenes son una llamada de atención, un grito de ayuda, ¡ayuda, soy de los tuyos y no lo ves!, es una protesta a como nosotros, humanos, podemos dejar pudrir a uno de los nuestros. Lo peor: no darnos cuenta que es uno de los nuestros.
*Pudrir: 1. tr. Corromper
2. Provocar la degradación de algo o alguien 
3. prnl. Consumirse de tristeza o abandono en un determinado lugar o circunstancia.

Siendo así un humano más habitando el mismo planeta que todos los demás humanos, Frodo47 abre sus entrañas y deja salir, por el mismo lugar por el que entraron, todas estas representaciones de la realidad. De su realidad. Y quizá de la de algunos de nosotros también. Abriendo los brazos amplios, como extensiones del corazón, para tomar la cámara entre sus manos.

Yo, su nórdica vehemente



Pueden ver su trabajo aquí
WWW.FRODO47.COM

No hay comentarios: